CfP EADH2021 (es) *Extended deadline

24 Jan 2021 - 00:00

Segundo Congreso Internacional

21-25 de septiembre, 2021

Krasnoyarsk, Russia

Organizado por la Universidad Federal de Siberia

Call for Papers

CFP: Alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso

I. Información general

La Asociación Europea de Humanidades Digitales (EADH) invita a presentar propuestas para su Segundo Congreso Internacional EADH2021, 21-25 de septiembre de 2021, Universidad Federal de Siberia en Krasnoyarsk, Rusia. 

Este congreso estaba programando originalmente para el año 2020. Debido a la pandemia del COVID-19, ha sido necesario posponerlo al año 2021. Dado que desconocemos, en este momento, los desarrollos inciertos que pueda tener esta situación, se ha planificado un congreso en formato híbrido. No obstante, si las circunstancias así lo hiciesen necesario, el congreso tendrá lugar en formato enteramente virtual. 

Sitio web del congreso:  https://eadh2020.org/ (luego https://eadh2020-2021.org/)

Se aceptan presentaciones en inglés, francés, alemán, italiano, español y ruso.

Enviar una propuesta:  a través de ConfTool https://www.conftool.com/eadh2020/

Fecha límite de envío: 23:59 GMT del 10 de enero de 2021 

Fecha de revisión: 18 de enero al 28 de febrero de 2021

Notificación de aceptaciones: 29 de marzo de 2021 

Fechas del congreso programadas

Talleres previos al congreso: 21-22 de septiembre, 2021

Congreso: 22-24 de septiembre, 2021

Excursiones: 25 de septiembre, 2021

Tema del Congreso: “Perspectivas interdisciplinares sobre datos”

El tema central de la investigación académica siempre ha sido catalogar, discriminar y conservar el conocimiento cultural heredado, así como contextualizarlo en un momento y lugar determinados. Con el incremento del volumen de objetos de investigación y su disponibilidad sin precedentes desde cualquier parte del mundo, los académicos enfrentan un desafío significativo cuando tratan de darle sentido en el marco de una escala súbitamente expandida, recurriendo a métodos cuantitativos y computacionales que, en muchos casos, implican seguir  parámetros de la ciencia, los negocios y la  industria. 

No solo el gran volumen de datos, sino también su diversidad desafían los enfoques computacionales y cuantitativos habituales que exigen que la interoperabilidad y la agregación funcionen correctamente –ya sea la diversidad inherente al patrimonio cultural global, la diversidad propia de los enfoques epistemológicos, de las agendas sociales que a menudo impregnan las interpretaciones académicas o el omnipresente multilingüismo–.

Además, como el desarrollo de la pandemia nos muestra, la compilación, modelado, análisis, contextualización, representación y visualización de datos, así como su comunicación a los ciudadanos constituyen, especialmente en tiempos de crisis, procesos que requieren ser críticamente examinados de la perspectiva de las humanidades y las ciencias sociales. 

En la práctica, la compleja multidisciplinariedad de las Humanidades Digitales a menudo dificulta determinadas decisiones políticas e institucionales, como el posicionamiento de las cátedras/departamentos en las universidades o los estándares de un plan de estudios óptimo de las Humanidades Digitales. Esta situación puede paralizar los esfuerzos para reforzar  los resultados habituales de las Humanidades Digitales (bases de datos, software, etc.), por lo general minusvalorados por los baremos nacionales de evaluación de la investigación, o las tentativas de publicar convocatorias de subvención específicas más que situarlas  precariamente en la periferia de las Humanidades ‘tradicionales’ o las Ciencias de la Computación.

Todos estos desafíos han generado un apasionante conjunto de prácticas a todos los niveles: institucionales, nacionales o aplicables en el marco de una comunidad lingüística dada o en un consorcio concreto de proyectos. ¡Celebremos esta diversidad de temas para inspirarnos mutuamente en el congreso EADH2021 en Krasnojarsk!

Principales ponentes del Congreso

Los ponentes principales ya confirmados son: 

  • Willard McCarty, profesor emérito, King's College London, profesor adjunto, Western Sydney University.

  • Diana Roig-Sanz, ERC Starting Grant holder and Ramón y Cajal senior research fellow, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

II. Propuestas

Se recomiendan especialmente las propuestas que aborden el tema del congreso, pero cualquier otro tema relacionado con las Humanidades Digitales será bienvenido. Los posibles temas incluyen:

  • Imágenes en 3D, modelado y reconstrucción / restauración digital del patrimonio histórico.

  • Estudios textuales computacionales, que incluyen estilística cuantitativa y filología, estilometría, atribución de autoría, big data, minería de textos, etc.

  • Aplicaciones informáticas en estudios literarios, lingüísticos, culturales, arqueológicos e históricos, incluyendo literatura electrónica, humanidades públicas y aspectos interdisciplinarios de la investigación moderna.

  • Simulación / modelado por computación de dinámicas históricas, diseño de información y análisis por computación de grandes conjuntos de microdatos históricos.

  • Corpus, corpus lingüísticos, lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural (PNL) y su contribución a las humanidades digitales.

  • Estudios críticos de infraestructura, arqueología de medios, ecocrítica, etc., ya que se cruzan con las humanidades digitales.

  • Aproximaciones críticas a la compilación, modelado, análisis, contextualización y visualización de datos, así como su comunicación a los ciudadanos en tiempos de crisis. 

  • Estructuración, consulta y visualización de datos.

  • Artes digitales, arquitectura, música, cine, teatro, nuevos medios, juegos digitales y áreas relacionadas.

  • Estudios culturales digitales, cultura hacker, comunidades en red, divisiones digitales, activismo digital, redes y software abiertos / libres, etc.

  • La pedagogía de las humanidades digitales y las humanidades digitales en la educación (pública) y los planes de estudio académicos.

  • Análisis de redes sociales digitales (SNA) en estudios históricos, bibliométricos, cienciométricos, sociolingüísticos, geográficos, textuales y de otro tipo.

  • Investigación en humanidades habilitada a través de medios digitales, inteligencia artificial, minería de datos, visión por computadora y aprendizaje automático.

  • Tecnologías como impresión 3D, computación física, computadoras de una sola placa, dispositivos portátiles, tecnologías táctiles aplicadas a la investigación en humanidades.

  • Aspectos sociales, institucionales, globales, de género, multilingües y multiculturales de las humanidades digitales, incluidos los feminismos digitales, los estudios indígenas digitales, los estudios digitales culturales y étnicos, los estudios digitales negros, los estudios digitales queer.

  • Aspectos e interpretaciones teóricas, epistemológicas, históricas o relacionadas con la práctica y teoría de las humanidades digitales.

  • Tecnologías de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) para las Humanidades Digitales.

  • Mapeo web, sistemas de información geográfica (SIG) y visualización de datos geoespaciales.

Tipos de propuestas

Las presentaciones pueden incluir las siguientes tipologías:

  • Pósteres (resumen mínimo 500 – máximo 750 palabras)

  • Textos cortos (resumen mínimo 750 – máximo 1.000 palabras)

  • Textos extensos (resumen mínimo 1200 – máximo 1500 palabras)

  • Paneles  (resúmenes de 500 palabras + resumen de 500 palabras)

  • Talleres y tutoriales previos al congreso (propuesta mínima 750 – máxima 1.200 palabras)

Todas las propuestas deben incluir citas relevantes de las fuentes según la literatura apropiada. Además, las propuestas que se concentren en una herramienta particular o en un recurso digital deben citar enfoques del problema tanto tradicionales como basados ​​en computación. Si bien las notas al pie se incluyen en el recuento de palabras, las citas no se incluirán en este. 

Al preparar las propuestas, los candidatos deberían preguntarse si sus propuestas, en caso de ser aceptadas, podrían –si fuese necesario- ser presentadas virtualmente. 

 

a. Presentaciones de pósteres

Las propuestas de pósteres pueden presentar trabajos sobre cualquier tema relevante u ofrecer herramientas de proyectos, así como demostraciones de software en cualquier etapa de desarrollo. Las presentaciones de pósteres aspiran a ser interactivas, ofreciendo la oportunidad de intercambiar ideas con los asistentes de manera individualizada. Los pósteres estarán sujetos a la misma revisión rigurosa por pares que otros tipos de presentaciones. Se recomienda encarecidamente la participación en esta categoría. 

b. Textos cortos

Las propuestas de textos breves son presentaciones dinámicas de 10 minutos, apropiadas, por tanto, para informar sobre experimentos, trabajos en curso o para describir herramientas o software en desarrollo. Las sesiones de comunicaciones cortas buscan abrir diálogos entre los académicos que trabajan en temas relacionados.

c. Textos extensos

Las propuestas para trabajos largos deben contar con una investigación sustancial o completa; informar sobre el desarrollo de nuevas metodologías o recursos digitales significativos; y presentar discusiones rigurosas de naturaleza teórica, especulativa o crítica. Los trabajos individuales dispondrán de 20 minutos para la presentación y 10 minutos para preguntas. Las propuestas relacionadas con el desarrollo de nuevas metodologías informáticas o recursos digitales deben indicar cómo se aplican los métodos a la investigación y/o la enseñanza en las humanidades, así como cuál ha sido su impacto en la formulación y el tratamiento de preguntas de investigación. También deben incluir evaluaciones críticas de su aplicación en las humanidades, además de las metodologías computacionales utilizadas. 

d. Paneles

Los paneles deberán centrarse en un solo tema y ser coherentes al presentar un corpus sustancial de investigación o una pregunta de investigación. Las presentaciones de panel que no cumplan con este criterio y que funcionen como documentos individuales normalmente no son aceptadas. Un panel debe concebirse como una sesión de 90 minutos de, habitualmente, cuatro ponentes.

e. Talleres previos al Congreso

Los talleres suelen ser introducciones intensivas de medio día, o de un día completo, a técnicas específicas, paquetes de software o enfoques teóricos con un pequeño número de participantes. Se espera que los participantes en los talleres previos al Congreso se registren para la sesión completa y se les puede exigir que paguen una pequeña tarifa adicional. Las propuestas de taller deben proporcionar la siguiente información:

  • Título y breve descripción del contenido o tema y su relevancia para la comunidad humanística digital.

  • Duración prevista y formato del taller (mínimo medio día; máximo un día y medio).

  • Información de contacto completa para todos los instructores principales de los talleres, incluida una declaración de un párrafo que resuma sus intereses de investigación y áreas de especialización.

  • Descripción del público objetivo y número esperado de participantes (basado, si es posible, en la experiencia pasada).

  • Requisitos especiales para soporte técnico.

  • Presupuesto propuesto (se espera que los talleres se autofinancien); Si el taller debe tener su propia convocatoria de participación, una fecha límite y una fecha para la notificación de aceptaciones, y una lista de personas que han aceptado formar parte del Comité de Programa del taller.

  • Los candidatos deberían considerar explícitamente de qué modo impartirían sus workhosp en un formato híbrido o completamente virtual. 

 

Evaluación de propuestas

Todos los formatos están sujetos a revisión por pares. El formato seleccionado debe coincidir con los objetivos de la presentación propuesta. No se presupone ninguna diferencia de calidad académica y rigor científico entre los formatos.

EADH2021 utilizará una revisión por pares doble ciega. Para facilitar este proceso, por favor, elimínese toda la información de identificación del envío de su propuesta, incluido el nombre del autor y la filiación.

Los envíos serán evaluados según los siguientes criterios:

  • Organización general y claridad de la presentación propuesta (20%)

  • Compromiso explícito con investigación académica relevante, con referencias y justificaciones que muestran el conocimiento del estado actual de los campos apropiados (20%)

  • Marco teórico, metodológico o pedagógico claro y declaración explícita del propósito (20%)

  • Aplicabilidad, importancia y valor de la contribución teórica, metodológica y/o práctica a las humanidades digitales en general (20%)

  • Recomendación general (20%)

Por lo general, el comité, no aceptará más de un total de dos presentaciones de un autor o coautor. Si más de dos presentaciones consideradas para aceptación incluyen el nombre de un presentador o co-presentador individual, entonces, durante la fase de revisión finallos presidentes del comité del programa se comunicarán con ese participante y les preguntarán qué presentación o presentaciones retirará para evitar exceder el límite. 

Para facilitar la producción del libro de resúmenes del Congreso, se pedirá a los autores de los trabajos aceptados que envíen versiones finales aprobadas de sus resúmenes a través del DHConvalidator, disponible a través de ConfTool, que crea no solo una base de texto TEI de resúmenes del Congreso para su posterior procesamiento, sino también una versión html del resumen que puede estar disponible en el sitio web. Más información se ofrecerá, en la página web del encuentro.

El libro de resúmenes del Congreso no solo se enviará a la British Library, que contiene un índice del Congreso, sino que también se archivará en la Comunidad Zenodo de acceso abierto de EADH, donde se le asignará automáticamente un DOI.

III. Becas para investigadores y investigadoras en el inicio de su carrera (ECRs)

EADH ofrece hasta 12 becas de viaje de 400€ cada una a investigadores y investigadoras en estadíos tempranos de su carrera académica (ECR), como estudiantes de posgrado o doctorado, postdoctorado o similar, que presenten en el Congreso EADH2021. Las propuestas de los y las solicitantes para una beca estarán sujetas al mismo proceso de revisión por pares que todas las demás propuestas del evento. Es de esperar que ante la perspectiva de un congreso híbrido o completamente virtual el foco de estas ayudas cambiará. Cualquier modificación se anunciará en la página web del congreso y a través de los medios sociales. 

Solo aquellos y aquellas solicitantes cuya propuesta haya sido aceptada en la etapa de revisión inicial serán considerad@s para la selección final de l@s ganadores de la beca. 

Si desea solicitar una beca de viaje de EADH, marque la casilla correspondiente. Luego se le solicitará que envíe también un breve CV y una carta de solicitud (máximo 1.000 palabras) en la que debe indicar claramente sus motivaciones para participar en el Congreso, además de su historial personal. Cualquier información sobre su situación que pueda ayudar a la decisión será bienvenida. Para obtener más información, se debe consultar la página web del congreso.

IV. Lenguas del congreso y multilingüismo

EADH fomenta en sus actividades el multilingüismo porque es el primer nivel visible de multiculturalismo – esa es la apreciación y el reconocimiento de que nuestros estudios están bien fundados y enriquecidos por las culturas que los alimentan y que en todo este el lenguaje es un componente esencial–. Por lo tanto, el enfoque que queremos promover es el del diálogo de culturas e idiomas, no el de dar a cualquier cultura / idioma un estatus de preferencia.

En términos prácticos, EADH, en su edición 2021, acepta resúmenes y presentaciones en inglés, francés, alemán, italiano, español y ruso. Elija uno de estos idiomas cuando envíe su propuesta.

Se recomienda encarecidamente a todos los y las participantes que preparen su presentación para la conferencia en dos idiomas. Por razones de operatividad, uno de estos idiomas debería ser el inglés, dado que se estima que este es el idioma que mayoritariamente será conocido por los participantes. Ambas versiones lingüísticas deberían ser óptimas, con diapositivas de nivel superior que permitan seguir completamente el flujo de los pensamientos y argumentos desarrollados en la charla. Los y las ponentes pueden dar su charla en un idioma y presentar sus diapositivas en el segundo idioma, o presentar las diapositivas en el idioma de la charla y hacer que la segunda versión de sus diapositivas esté disponible en la página web del congreso o mediante un folleto.

En principio, cualquier otra acción práctica que promueva el multilingüismo y la multiculturalidad (incluida la traducción susurrada, la traducción de Twitter, el documento compartido de Google, etc.) es bienvenida y respaldada.

Se recomienda a los participantes que se familiaricen con Global Outlook: Digital Humanities 'Translation Toolkit para prepararse para una conferencia multilingüe. Esto incluye pautas y mejores prácticas para diapositivas / pósteres / folletos multilingües y traducción comunitaria ad-hoc: http://go-dh.github.io/translation-toolkit/conferences/

Del mismo modo, se recomienda encarecidamente a los y las participantes que tomen conciencia de las recomendaciones actuales para la accesibilidad de presentaciones y materiales multimedia. Para ello, es conveniente revisar las Pautas de la Iniciativa Web del Consorcio de la World Wide Web sobre accesibilidad de presentación: https://www.w3.org/WAI/training/accessible

V. Preguntas

Las preguntas relacionadas con este CFP deben dirigirse eadh2020-2021pc@uni-leipzig.de, asunto: CfP.

VI. Código de conducta del congreso eadh

EADH, como miembro de ADHO, se compromete a crear un ambiente académico seguro, respetuoso y colegiado para el beneficio de todos los asistentes y para el avance de la investigación y el conocimiento. El Código de Conducta del Congreso de Humanidades Digitales de ADHO está disponible en:

http://adho.org/administration/conference-coordinating-program-committee/adho-conference-code-conduct.

Todos los y todas las participantes de EADH2021 deben observarlo y acatarlo.

VII. Información sobre el lugar de celebración del congreso

EADH2021 tendrá su suede en Krasnoyarsk, Rusia, una ciudad con una población de un millón de personas, ubicada junto a uno de los ríos más grandes del mundo, que desemboca en el océano Ártico. La Universidad Federal de Siberia pertenece a un grupo de veinte universidades rusas involucradas en el Proyecto de Excelencia Académica de Rusia, destinado a modernizar la educación superior rusa. Con 26.000 estudiantes y más de 3.000 miembros en la facultad, ha experimentado cambios de infraestructura recientes que ha tenido como resultado la presencia de nuevos edificios, parques recreativos y otras instalaciones. La Universidad Federal de Siberia organizó dos importantes congresos nacionales de Humanidades Digitales en 2015 y 2017. Estas acciones dieron lugar al establecimiento de la Asociación Rusa de Humanidades Digitales, que se convirtió en la Organización Asociada de la Asociación Europea de Humanidades Digitales en 2018. 

Para viajes, alojamiento, requisitos de visado, así como para excursiones, consulte la página web del congreso.

VIII. Comité del programa internacional

Presidenta: Elisabeth Burr, Unviersidad de Leipzig, DHd    
Vicepresidente: Leonid Borodkin, Universidad Estatal de Moscú, DH Russia    

Miembros y miembras:

Monica Berti, Universidad de Leipzig, DHd    
Anastasia Bonch-Osmolovskaya, Escuela Superior de Economía, Moscow, DH Russia    
Silvie Cinkova, Charles University, Praga, CzADH    
Frédéric Clavert, Universidad de Luxembourg, Humanistica    
Frank Fischer, Escuela Superior de Economía, Moscú, DHd    
Michal Frankl, Instituto Masaryk y Archivos de la Academia Checa de Ciencias, CzADH    
Øyvind Eide, Universidad de Colonia, directa EADH    
Inna Kizhner, Universidad Federal de Siberia, Krasnoyarsk, DH Russia    
Tiziana Mancinelli, Universidad de Venecia, AIUCD    
Costanza Navarette, Universidad de Copenhague, DHN    
Christian-Emil Smith Ore, Universidad de Oslo, DHN    
Nuria Rodríguez-Ortega, Universidad de Málaga, HDH    
Anna-Maria Sichani, Universidad de Sussex, direct EADH    
Melissa Terras, Universidad de Edimburgo, direct EADH    
Francesca Tomasi, Universidad de Bologna, AIUCD    
Rada Varga, Universidad de Cluj-Napoca, direct EADH    
Joris van Zundert, Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos, Amsterdam, DHBenelux 

 

Contacto Website: https://eadh2020-2021.org Email: info@eadh2020-2021.org

 

Expresamos nuestro agradecimiento por la traducción de este llamado a María Ortiz Tello (Universidad de Málaga)